martes, 8 de febrero de 2011

Día 3

He terminado de leer el libro de "Álvaro Obregón, historia militar y política 1912-1929" de Mario Mena y lo único que encontré en este libro fue una sección que se titula LA MUERTE y en primer instancia se habla sobre el atentado que tuvo el general meses antes armado por Luis Segura Vilchis (cabeza del complot), Nahum Landeros Ruíz, Juan Tirado y un cuarto desconocido. En esta parte se habla de como se elaboró el atentado con bombas, como escaparon y como fueron condenados a muerte (ya que Vilchis habló hasta el final). Se me hizo interesante ya que por ejemplo yo no sabía que este acontesimiento había existido. Después ya se trata el tema sobre el asesinato de Obregón, está resumido en 3 página su muerte e inicia cuando León del Toral le muestra el dibujo que había hecho sobre él y cuando le disparó. Este dijo que no era rencoroso y que lo había hecho porque había escuchado decir a la Madre Conchita que si mataban a Obregón o a Calles se acabaría la persecución religiosa y el apoyaba aquello. De hecho el primer atentado contra Obregón lleva casí los mismos tintes políticos-religiosos. Se habla de su Ejecución y nada más. De allí en fuera se habla sobre sus campañas, un resumen sobre su periodo presidencial y en el apendice viene la convencion especial de reclamaciones. 

En este libro no encontré tanta información como pude ver en los periódicos que por ejemplo un día relataron lo que iba a hacer el presidente y lo que dejo de hacer por su muerte, el jucio de Leon Toral, etc. Pero hasta eso, tiene más información que otros libros que he visto. En el libro de "Un día en la vida de Álvaro Obregón" de José Aguilar Mora no se encuentra información sobre su muerte, para nada.

En el libro de "Alvaro Obregón" que es una serie de cuadernos conmemorativos del estado, no encontré más que 7 renglones que sintetizan la muerte en la bombilla y todo el libro trata sobre su gobierno y su proyecto gubernamental.

Por estos 3 libros me he dado cuenta que la información que he encontrado en el periódico sobrepasa por mucho la encontrada en los libros. Donde viene un poco más detallada es en el archivo Casasola, pero aún no lo leo con detenimiento. Siento que con el podré hacer un buen análisis en cuanto a calidad y cantidad de información con los periódicos.

Todavía tengo que ir a la hemeroteca otra vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario