domingo, 20 de febrero de 2011

Análisis del Universal Gráfico parte 2

17 de Julio, edición de la tarde
(Se contradice al mencionar que la hora del asesinato fue a las 2.20 y en su otra edición menciona otra hora)
-En primera instancia se dan a conocer los hechos de cómo fue asesinado el general Obregón. El dibujante le enseñó un apunte del Divisionario a Topete y cuando se lo iba a enseñar al general, que estaba sentado al lado de Topete, se le acercó y le vació un cartucho en la espalda. Después los acompañantes de Obregón quisieron matar al dibujante pero pensaron que si lo hacían iban a borrar todas las pruebas, así que desistieron. La muerte del presidente electo fue casi inmediata, todavía alcanzo a llegar al automóvil con vida pero ya iba agonizando y expiraba ya sin pronunciar palabra. Las puertas del restaurante se cerraron para que todo se quedara igual para el peritaje, sólo se permitió la salida al general y al asesino que iba acompañado por Topete y alguien más.
(El periódico se contradice porque al ser enterado del suceso al presiente salió en camino a la casa de Obregón y en esta versión se dice que se fue directamente a la Inspección General de Policía)
-El asesino logró introducir al restaurante con aspecto de dibujante o caricaturista, su físico es señalado como: sujeto de constitución raquítica, no mayor de 25 años, indumentaria humilde sin llegar a miserable y con traje de casimir café.
- En una entrevista el asesino menciona que obró por su propia cuenta, sin ser contratado por alguien.

17 de Julio Extra edición de la Tarde
-Se hará una capilla radiante para el General en el salón de la embajada del Palacio Nacional y Gayosso fue la empresa encargada de decorar la estancia.
-Básil salió de los sótanos. El senador de Jalisco, Antonio Valdez Ramírez, quien presenció el asesinato, narra los hechos. El caricaturista le mostró el dibujo a Topete  y cuando se acercó al presidente por la espalda colocó una mano en el parietal y con la otra tomó una pistola que traía en el saco y la apoyó sobre el pómulo derecho de la victima (donde carecía de brazo) y disparó por primera vez en la cabeza. El general al sentirse herido movió su muñón para tocarse la cabeza y fue cuando Toral le disparo 4 veces más a la espalda y otra a la nuca. Se dio un forcejeo y el asesino seguía dando disparos al aire hasta que lo desarmaron.
-El embalsamamiento
Fue visto el cadáver con casimir azul a rayas y señala el artículo “No hubo que limpiar mucha sangre de su cuerpo, pues los derrames fueron internos” y por eso aún tenía color neutral al colocarlo en el féretro. (Antes menciona que el cuerpo del general estaba bañado en sangre, otra contradicción más).
Durante el día 17 se publicaron muchas cosas sobre la muerte del General, por esa razón tuve que separar el día. Los siguientes días son menos extensos en cuanto a información hasta el 20 de julio, después de esa fecha se enfocaron más a la llegada del cuerpo del soldado Carranza que acababa de morir. En los siguientes días seguiré escribiendo información sobre el Universal Gráfico, después del Universal, Excélsior, el machete y algún otro.
Pasando a otra situación el día de ayer terminé de leer la obra teatral “Magnicidio” de Leñero donde se tomo de base para el guión el expediente del juicio de José de León Toral y la madre Conchita. Esta obra de teatro no cambia el contexto del texto que se trató simplemente se tomó lo más importante, se resumieron algunas cosas y se le suprimieron o unieron personajes para hacerla más fluida. Ésta obra fue de suma importancia para mi investigación, encontré muchas discrepancias entre el libro y el periódico pero realmente abismales. Cuando termine de escribir sobre este periódico iniciare con los datos interesantes que encontré en el libro, para que se tenga una mejor visión de los errores que el periódico cometió por no revisar bien su información antes de revisarla. Va a estar muy interesante, en verdad me sorprendí muchísimo con lo que encontré.


No hay comentarios:

Publicar un comentario