viernes, 18 de febrero de 2011

Análisis del Universal Gráfico parte 1

->Día 17 de Julio 1928
[EXTRA]
Se dan a conocer las primeras fotos del banquete antes y después del atentado donde pereció el General. Simplemente se menciona que un desconocido le disparó 5 veces y que ya fue capturado.
Durante la tarde se dan los últimos detalles sobre el atentado, se le recogen unos papeles al asesino y por fin se sabe su nombre. A las 2.40 el cuerpo del Obregón fue llevado a su residencia en Jalisco #185 acompañado por 3 personas y su traslado fue vía automóvil. A su llegada no había muchas personas pero conforme el tiempo pasaba la calle se fue llenando de personas que querían saber si la noticia sobre el presidente electo era verídica. Se limitó la entrada sólo a familiares. 50 hombres fueron enviados para hacer guardia fuera del recinto y también se le limitó la entrada a políticos, senadores, diputados dejando sólo pasar a algunos de ellos mencionados por la familia. El presidente al enterarse de el atentado fue a ver a Obregón a su casa y de ahí partió a la Inspección General de Policía. Se menciona que se le intentó reanimar al general varias veces por dos médicos pero ya era demasiado tarde, a las 5-15 el Dr. Enrique C. Osornio inyectó el cuerpo del ex-presidente electo para que pudiera preservarse el cuerpo hasta su inhumación. Ya para esta hora había muchísima gente frente a la casa del general.
Se le telegrafió a su hija refugio Obregón de Ponce de León, para que hiciera un viaje de último minuto para ver por última vez a su padre.  Se especulaba que el cuerpo sería enviado a Sonora. El general murió a las 2.30 en la Quinta "La Bombilla" por 5 heridas de bala, todas de entrada en el pulmón derecho y una herida en el sedal del carrillo derecho.
En la misma página se habla sobre el asesino, su nombre supuestamente era Juan Gonzales. Se le encontraron en la ropa una hoja con los nombres de Obregón, Topete, Robinson y Romo, se pensaba que si fallaba su misión con Álvaro Obregón debía por lo menos matar a alguno de los otros nombrados. Se le encontró otro papel donde había una carta para despedirse de su familia, que decía: " A mi familia: sabiendo que voy a morir en cumplimiento de un principio les mando un adiós". Se cree que esta carta, ya que no estaba remitida a alguien en específico, iba dirigida a los medios de comunicación para que fuera difundida. Viene una breve historia de un perro que vivía al lado de la residencia del general Obregón. Y luego unas declaraciones de Plutarco Elías Calles señalando que fue muy duro para él recibir la noticia ya que eran viejos amigos.
Más tarde se identifico a Juan Gonzales como uno de los participantes del atentado bombero contra Obregón el pasado 13 de noviembre gracias a Álvaro Basil, Agente de las Comisiones de Seguridad.
[Algo que me pareció curioso en estos artículos fue que se dijera, literal, que " El General Álvaro Obregón está bien muerto", esto a mi no se me hace algo que se pueda publicar en un periódico de la talla del Universal, no se me hace ético ni profesional el decir pues es obvio que el general murió porque está bien muerto]

No hay comentarios:

Publicar un comentario